Guinea, oficialmente la República Democrática Laica y Social de Guinea, y a veces llamada Guinea-Conakri para diferenciarla de las otras Guineas, es un país de África occidental, antiguamente conocido como Guinea Francesa. Limita con Guinea-Bisáu y Senegal al norte, Malí al norte y noreste, Costa de Marfil al sureste, Liberia al sur y Sierra Leona al oeste.
Guinea está dividida en ocho regiones administrativas y subdividida a su vez en 33 prefecturas. Conakry es la capital, la mayor ciudad y el centro económico más importante. Otras ciudades importantes son Kankan, Nzérékoré, Kindia, Labe, Guéckédou,Mamou y Boke.
Guinea es una república popular y revolucionaria con el presidente como jefe de Estado, elegido por el pueblo por un mandato de siete años, y el primer ministro que es designado por el jefe de Estado.
A pesar de que el cargo de presidente sólo se puede ocupar durante dos mandatos de siete años, el último presidente, Lansana Conté ostentó el poder desde el 5 de abril de 1984. Fue reelegido para otros siete años el 21 de diciembre de 2003, con un 95% de los votos pero tras su fallecimiento el 22 de diciembre de 2008 debería haber sido reemplazado por el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) Aboubacar Somparé, quien a su vez debería convocar elecciones en un periodo de 60 días, pero seis horas después del anuncio de la muerte del presidente, se anunció un aparente Golpe de estado.
Un grupo de militares, capitaneados por Moussa Dadis Camara tomó una emisora de radió y leyó un comunicado por el que se disolvían las instituciones republicanas, incluida la constitución.
Se crearía un Consejo Nacional por el Desarrollo y la Democracia y se nombraría a un militar como Presidente y un civil como Primer Ministro. Somparé declaró que la mayor parte del ejército era leal a la Constitución y que se habían entablado negociaciones con los golpistas, destacando además su preocupación por el país.
Poder Legislativo
El poder legislativo está garantizado por un parlamento compuesto de una sola cámara, la Asamblea Nacional Popular, donde se reúnen 114 diputados elegidos por el pueblo por un mandato de cinco años.
La más alta autoridad judicial es la Corte de Apelaciones.
Economía
La economía de Guinea es la de uno de los países más pobres del mundo y depende de la ayuda internacional. De hecho, el Producto Nacional Bruto disminuyó un 16% en los años noventa.
La agricultura, que emplea cerca del 80 por ciento de la mano de obra disponible en el país, tiene como principales productos a la castaña de cajú y el algodón.
Guinea es, sin embargo, un país rico en reservas de minerales, entre las que destacan las de bauxita, que representan un tercio del total mundial. Otros minerales que destacan son: el hierro, del que se estima que existen 1,8 billones de toneladas métricas; grandes depósitos de oro y diamantes.
La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario